Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 3 de agosto de 2015

Síntesis del pleno FECh 30/07

Síntesis del pleno del jueves pasado. 


1. Cuenta Mesa Directiva
- Mesa de Condiciones Laborales: Están en la elaboración del documento final, que debería quedar zanjado la próxima semana. La fecha límite de redacción es el 14 de agosto y el 6 de septiembre para presentarlo al CU. 
- Encuentro triestamental: La comisión coordinadora de la instancia ya está conformada. Hay que cambiar nombre, se propuso claustro o congreso por parte de los estudiantes. Ya está redactado documento para avanzar. 


2. Avisos
- Declaración Derecho:Se firma declaración que apoya reincorporación temporal de trabajadoras desvinculadas en pos de ganar tiempo para nivelar estudios. Se hace acotación sobre carencia de propuesta estratégica de la declaración. 
- Bienestar: no se ha hecho aún la reunión por problemas logísticos. Se pide coordinación con campus Andrés Bello para ver el tema del terreno para la Sala Cuna. 


3. Pauta de discusión
Discusión Programática: 
El documento del MINEDUC es insuficiente. Hay que profundizar desde los estudiantes y definir estrategias para avanzar en ello. 

Hay un horizonte consensuado por los y las estudiantes desde hace años en el que lo público y estatal sea preponderante y por lo tanto los cambios que hoy se apuestan son parte de una transición a ese sistema. Esto es relevante para no perdernos en medio del debate, es por ello que se debe tener un trato distinto como sector estatal en pos de expandirlo. Se pone énfasis en el fortalecimiento de lo estatal y la necesidad de que se expanda a través de financiamiento para aumento de matrícula.

Además se debe abordar la discusión respecto a los criterios para acceder a la gratuidad. Estos no pueden ser sólo criterios económicos, sino que hay dar la discusión desde la perspectiva de qué es una Universidad Pública (su relación con el entorno, su planificación, objetivos, la forma que tiene de constituirse, entre otros). En este proceso de transición se debería apuntar a que las Universidades avancen en ser complejas, democráticas e inclusivas.

Se acuerda también abordar la discusión sobre la calidad y y la postura frente al debate de la ley de presupuesto. 
Para ordenar todos los temas que hay que profundizar, se priorizará por temas que causan disensos con el gobierno. 


Discusión Estratégica: 
Desde los distintos espacios se plantea que la Mesa de Diálogo con el Ministerio se aceptará a cambio de un aumento de plazo para discutir el proyecto (en esto se debe pedir apoyo de rectoría), que el proyecto no se zanje en verano para no repetir lo ocurrido el año pasado y dependerá de lo vinculante del espacio de trabajo.
Sobre su caracterización,  la Mesa de Diálogo además de ser un espacio de disputa donde se busquen conquistas programáticas, debe utilizarse como un espacio para contraponer programas y lograr una visibilización de nuestras propuestas. Además de ser un espacio que entrega legitimidad al tener voluntad de diálogo y que se puede poner en jaque si no hay voluntad del gobierno a un diálogo real. 
El subirse a la mesa pre legislativa se debe acompañar con movilizaciones y articulación con otros sectores. 
Para enfrentar el escenario se debe tener una ofensiva a la relación de gobierno con el empresariado, y el giro que ha tenido el gobierno que ha optado por poner excusas antes que las demandas del Movimiento Social, lo que termina por defender más a los privados que los derechos. 

Como Universidad de Chile debemos aprovechar la Instancia triestamental que se está organizando para enfrentar al escenario. La voz de la Chile tiene peso y lo tendrá aún más si toda la comunidad logra sacar una postura. 

Se bajará la discusión sobre el cambio de constitución, y el tener claridades programáticas sobre este tema y su relación con lo educacional. 

Respecto a cómo se siguen con todas las discusiones, primero que todo se evitará repetir discusiones ya dadas, para eso se realizó el documento Confech que es una síntesis de los documentos consensuados en los últimos 6 años. 
Para ordenar los tiempo hay que realizar una síntesis de la Pauta Confech, calendarizar las discusiones y aprovechar otras instancias comos los Consejos de Presidentes. Para esto se pide que los CCEE envíen su calendarización académica. 

4. Varios
Uso de espacios deportivos en días de pre emergencia ambiental: El delegado de Deportes informa que en el Consejo del Deporte (intancia triestamental donde se toman las decisiones relacionadas a la actividad y espacios deportivos  de la Chile) tomarán la decisión sobre el uso de espacios en días de pre emergencia ambiental. 
Los días de emergencia se cierran todas las instalaciones deportivas de la Universidad. El voto de Diego (delegado) según lo acordado por el pleno para los días de Pre Emergencia es:
a) Las instalaciones cerradas (piscinas, gimnacios, etc.) se mantendrán hábiles. 
b) Los talleres y cursos deportivas serán con asistencia libre. 
c) Los espacios abiertos y estarán para el uso libre. 
d) Para los entrenamientos de equipos no se define un voto por falta de conocimiento. 
* Se suma moción de que junto a todo esto se acompañe de un programa de difusión de las consecuencias que existen de hacer deportes los días de pre emergencia, para que la decisión sea informada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario