Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 16 de agosto de 2015

Síntesis CONFECH 15 de agosto, 2015

Síntesis CONFECH
15 de agosto, 2015

1.       Invitados
a.       Representante de la COMCA (Comunidad de Aguas Canal Azapa): Proyecto Entubamiento Canal Matriz Acapa tiene relación con querer proyectar la zona para la minería. Es por ello que avanza la ampliación de carreteras, entubación y proyectos hídricos. Son los mismos nombres de empresarios los que están involucrados y que influyen en el proceso del cambio del código de aguas.
Se reitera el compromiso de seguir trabajando junto a los movimientos socioambientales.

2.       Cuenta de Mesa
-          Reunión Conatuch: la jornada ampliada será el 28 de agosto en Valparaíso para tratar temas que no coincidamos o donde hayan vacíos. Se conformará una comisión organizadora (1 persona de Santiago, 1 de Valpo y una tercera persona a definir). Se realizará en la PUCV.
-          Encuentro de organizaciones educacionales: Asistieron Conatuch, Aces, Andime, profesores hora. Documento de principios comunes. Hay un emplazamiento de la Conatuch a tomar postura sobre mesas prelegislativas, proponen trabajar en agenda corta. Queda pendiente el tema de la desmunicipalización. Hay modificaciones de las relaciones laborales al ingresar financiamiento público a instituciones. Marcha debe ser una movilización general por la educación pública, se propone que sea el día 27 de agosto. Habrá punto de prensa para convocar en conjunto.
-          Comisiones:
o   Democracia: han reunido estatutos de las universidades y están avanzando en un estudio comparativo.
o   Financiamiento y gratuidad: reunieron documentos y están comparando propuestas. Esta semana discutirán un plan de trabajo.
-          Gladis Barrios: Zonal V se reunió con ella, hermana de compañero de la UPLA Marcelo Barrios asesinado a fines de la disctadura. Junto a la agrupación de detenidos desaparecidos están levantando campaña para que familiares obtengan beneficios comprometidos. Se hará una reunión entre la Mesa Ejecutiva y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Quedará como tarea de la Mesa Ejecutiva.

3.       Mesas Prelegislativas
Se vota decisión de participar de Mesas de Diálogo con el Mineduc:
Si: 18 No: 2 Abstención: 8
Se debe dejar en claro la voluntad de diálogo, pero que esto no es legitimar la reforma del gobierno que no pone en el centro el fortalecimiento de la educación pública. No está poniendo en discusión cómo hacemos de la educación un derecho, ni transformaciones estructurales sino que meras regulaciones al sistema actual.

Sobre las garantías para dialogar se exigirá más plazo para discutir, que esté presente la Ministra, que no se zanje el proyecto en verano, que se dé a conocer la propuesta completa del gobierno, incidencia en la metodología y que sean espacios vinculantes.

Esta decisión debe presentarse como una oportunidad que se le da al gobierno luego de un año vacilante y que ha errado mucho en la relación con el movimiento social. Esto no es una mesa negociadora, sino que de diálogo, ni el fin de la movilización, por lo que debemos mantenernos movilizados para presionar.

Como CONFECh debemos resolver una planificación del conflicto, distinguir elementos que nos distancien y si el espacio no está teniendo frutos se debe evaluar la continuidad del espacio. Para esto debe haber todo tipo de registro posible (Ej: actas, registro audiovisual, etc) de cada una de las reuniones y hacerlas públicas.
Este espacio permite la contraposición de proyectos y definiciones programáticas, además de tensionar al gobierno a tomar definiciones sobre los temas que se traten.

Respecto a los temas prioritarios: en primer lugar se debe discutir sobre el marco general y la forma de fortalecer la educación pública. Además de los temas definidos en las plenarias pasadas: Financiamiento, Democracia y Regulación. Las comisiones levantadas la semana pasada deben trabajar cómo vamos a abordar estas discusiones y proponer definiciones y profundización al debate. En particular sobre el punto de democracia se debe tocar la reposición de la facultad delegatoria y sobre legislar en positivo sobre la democracia interna. Además de considerar las diferencias de las Universidades, para ello se solicita ayuda para resolver una serie de conceptos que no se entienden de la misma manera en cada Universidad.

Luego del proceso debe haber una presentación del Mineduc a la CONFECh y todos los actores del proyecto de ley previo al ingreso del proyecto al parlamento. La plenaria decide que este proyecto previo a su ingreso se plebiscitará de forma nacional para tener una definición unitaria entre nuestros compañeros frente a lo que presentará el gobierno.

En cuanto a la discusión contingente, debemos resolver una posición sobre la gratuidad 2016. Se plantean criterios como fin al lucro y acreditación, avalando las situaciones actuales tal como están. En primer lugar en la reforma se permite el lucro de quienes no adhieren al sistema de gratuidad y en segundo lugar no se discute sobre la lógica de funcionamiento de la CNA y principios de la calidad. Por ejemplo el proceso de acreditación actual requiere de una serie de modificaciones y mejor fiscalización.
Además las definiciones sobre la gratuidad 2016 se han zanjado en un Cónclave cerrado y no con los actores sociales. De hecho dejan entrever cómo se viene la gestión de este gobierno que responde cada vez más a los sectores conservadores, dando un giro hacia la vieja concertación.

4.       Proyecciones
a.       Movilización: será el 27 de agosto, ya que el 26 no se puede porque hay marcha de No+AFP. Caracterizada como una marcha general por la educación pública, ya que las propuestas que se han planteado en torno a la gratuidad y financiamiento no solucionan los problemas de la educación.  Permite que cada organización tenga una bajada particular. La caracterización debe ser inclusiva, dejar en claro que queremos Educación Pública para todos y todas y para ello debe expandirse, no es solo fortalecer lo estatal.
La marcha está enmarcada en el contexto del diálogo con el gobierno y por lo tanto no puede ser sólo en negativo, sino que debe plantearse como que los estudiantes estamos dispuestos a salvar esta reforma y sacar adelante una reforma estructural que efectivamente reformule el sistema de educación.
b.      Comunicaciones definirá consigna.
c.       Aprobadas las garantías la Mesa Ejecutiva procederá a dar inicio de las Mesas de Diálogo. Si no se cumplen se evaluarán los pasos a seguir.

5.       Varios
Situación ULS: Se debe hacer visible el caso de corrupción del caso de la Serena. La Mesa Ejecutiva solicitará una reunión con la Rectoría de la ULS para poder tratar dicha temática.
Situación espacios movilizados (UBB, UdeC, UFRO, UTFSM, ULS entre otras): La Mesa Ejecutiva ayudará a mediar en conflictos que están muy críticos, asistiendo a sus universidades y apoyando los procesos de negociación. Se debe generar un video que haga pública la posición CONFECH con el reinicio de las actividades académicas y las medidas de presión de las rectorías sobre los estudiantes en las universidades en conflicto, llamando a la movilización del 2do semestre.

Pérdida de beneficios por movilización: Desde la Mesa Ejecutiva se trabajará con la Junaeb para ver el tema de los beneficios

Vulneración del derecho a organizarse: la mesa ejecutiva deben plantear esta problemática que se centra principalmente en las instituciones educativas privadas. Los zonales deben apoyar a quienes presenten esta problemática.

Próxima plenaria: 29 de agosto en el zonal 5ta.


0 comentarios:

Publicar un comentario