Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 15 de agosto de 2015

Acta Asamblea de Escuela 14/08



Asamblea de Escuela 14 de Agosto
1.                  Ránking

a.                  Última propuesta del Consejo de Escuela
Las consejeras de escuela exponen la propuesta del consejo de facultad  para cambiar el sistema de asignación de ramos por ránking. Se propone un sorteo de una lista compuesta por todos los estudiantes de la Facultad, ordenados por cada generación. Este mecanismo aleatorio reemplazaría la asignación de ramos por el ranking.

Generación                
Orden
Quinto y anteriores
0 – 400 – Máxima prioridad posible dentro del sorteo propuesto
Cuarto
400 – 800
Tercero
800 – 1200
Segundo
1200 – 1600
Primero
1600 – 2000

b.                  Discusión para mandatar a las consejeras de escuela
Las consejeras de escuela sugieren rechazar la propuesta y mantener provisionalmente el sistema de ranking hasta que U-campus tenga las capacidades necesarias para implementar otra propuesta, ya que reemplazar la segregación por arbitrariedad no soluciona los problemas de la asignación de ramos. En este minuto los estudiantes no tenemos una contrapropuesta para la asignación de ramos.
Sin embargo, los profesores del Consejo de Escuela insisten en empujar su propuesta en atención a que existe un compromiso unánime con la eliminación del ranking dado que produce segregación. Además, se plantea desde los profesores que es la mejor propuesta técnicamente posible ahora.
Se plantea que debe rechazarse la propuesta, ya que la aleatoriedad no debiese significar un costo para nuestros compañeros y se remarca que la elección de profesores implica las preferencias de un estudiante respecto de su perfil de egreso u orientación profesional. Un sistema de asignación aleatorio impide las posibilidades de elección de cátedras en atención a los intereses de cada estudiante.
Es necesario recordar que, dada la composición del consejo de escuela los profesores aprueben la propuesta pese al rechazo de las consejeras. Se critica la falta de sociabilización de las propuestas del Consejo de Escuela y se propone postergar la discusión del Ranking, para analizar con más tiempo distintas propuestas de asignación de ramos.
Se plantea desde las consejeras de que existen posibilidades de rechazo desde los profesores en la medida en que la oposición de los estudiantes sea férrea y exista un lobby previo.
c.                   Situación de los estudiantes de Bachillerato
Ante las dudas de las posibilidades de implementación de un cambio a la asignación para los estudiantes del Bachillerato, se señala que desde U-Campus se puede cambiar los años de ingreso, lo que no generaría problemas para los estudiantes que entran desde el programa de bachillerato.


d.                  Situación de otros rankings ya existentes en escuela
Las propuestas sólo dicen con la asignación de ramos, no modifican el ranking de egreso o los rankings de beneficios.
e.                  Votación mandato de la asamblea a las consejeras de escuela para el consejo

I.                    Votación asamblea (Total 77 personas)
a.                  A favor de rechazar la propuesta del consejo de escuela: 77 personas
b.                  A favor de aprobar la propuesta del consejo de escuela: 0
c.                   Nulos: 0

II.                  Votación consejo de delegados
a.                  A favor de rechazar la propuesta del consejo de escuela: 15 Delegados y la mesa CED
b.                  A favor de aprobar la propuesta del consejo de escuela: 0
c.                   Nulos: 0
III.                Resultado final
Se rechaza la propuesta por unanimidad tanto por el consejo de representantes como por la asamblea de escuela.
2.                  Estrategia para el rechazo de la propuesta de asignación de ramos del consejo de escuela

a.                  Se manifiesta el rechazo al ranking y a la propuesta de asignación de ramos del Consejo de Escuela. Se plantea además,  postergar la discusión por un semestre para seguir trabajando las propuestas.

b.                  El Consejo de delegados redactará una declaración que se enviará a cada profesor que integra el Consejo de Escuela – Ximena Peralta a cargo de la redacción.

c.                   Se propone una campaña comunicacional en contra de la propuesta del consejo de escuela.

3.                  Discusión nacional

a.                  Cuenta Pleno FECH
Se informa de la aprobación del pleno FECH para subirse a una mesa de negociación con el MINEDUC, con las garantías definidas por los distintos espacios de la UCH. Es necesario hacer notar que muy pocos espacios llegaron con las discusiones dadas sobre la mesa de negociación con el MINEDUC

b.                  Cuenta Consejo de Presidentes
En el Consejo de Presidentes se cuestionó la aprobación de la mesa de negociación dada la escasa legitimidad de las discusiones que alcanzaron darse en los espacios de la Universidad, sin embargo, se decidió respetar dicha decisión.

Existirá un proceso de movilizaciones para comenzar a agitar el clima previo a la mesa de negociación, citándose a una coordinadora de movilizaciones para la semana del 17-21 de Agosto con el objetivo de impulsar acciones directas.

c.                   Cónclave Universitario 
Se informa la realización del cónclave Universitario y sus fechas. Nuestra facultad está citada para discutir triestamentalmente el Viernes 21 de Agosto. Se informará sobre la suspensión de clases en todo el campus Andrés Bello.
4.                  Comisión Ad-hoc de innovación curricular

El Consejo de Escuela solicita  a los estudiantes definir los 5 representantes que integrarán la comisión de innovación curricular. El plazo es hasta finales de Agosto.


Se determina resolver los representantes estudiantiles en un Consejo de Delegados. La fecha se determinará por el googlegroup del Consejo de Delegados.

0 comentarios:

Publicar un comentario